Skip to content

Residencia española para inversores y emprendedores

¿Qué es el visado de residencia española para inversores y emprendedores?

El Visado de residencia para inversores y emprendedores o también conocido como Golden Visa, es un permiso de residencia dirigido a aquellas personas extranjeras que estén interesadas en entrar residir, y beneficiarse de las ventajas que le otorgaría dicho permiso en el territorio español gracias a realizar alguna inversión significativa de capital. Surgió en 2013, a través de la Ley 14/2013, sirve de apoyo para los emprendedores y su internacionalización. Fue creada con la intención de atraer la inversión a España, es por ello por lo otorga una serie de beneficios que otras residencias generales no tienen.

Permite a los inversores extranjeros que cumplan determinados requisitos, residir legalmente en España con una serie de beneficios fiscales, así como de un régimen de libertad de movimiento (entradas y salidas del territorio español) sin necesidad de permanencia mínima en España.

¿Quién puede solicitar un visado de

residencia española para inversores y emprendedores?

No se aplica a los ciudadanos comunitarios ni a los nacionales de países a los que les sea de aplicación el derecho de la UE, por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia en base a la normativa comunitaria.

Inversores

Pueden solicitar un visado o autorización de residencia española para inversores y emprendedores aquellos extranjeros no residentes en la UE que realicen una inversión significativa de capital en:

  • Activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a:
  1. Dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o
  2. Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, o
  3. Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o
  4. Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor o superior a 500.000 euros.
  • Proyecto empresarial deberá aportar un informe favorable que se debe obtener previamente a la solicitud del visado o la autorización de residencia y para la emisión de dicho informe deberá presentar:
  1. Impreso de Solicitud de Informe de Proyecto Empresarial.
  2. Copia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  3. En caso de que la solicitud no sea presentada por el propio solicitante, se adjuntará el documento acreditativo por el que le autorice al representante a presentar la documentación en su lugar, acompañado del DNI o Pasaporte del Representante A diferencia de otros tipos de visados españoles, tiene menos requisitos, sin embargo, se requiere una inversión significativa de capital.

Emprendedores

Pueden solicitar un visado o autorización de residencia aquellos extranjeros no residentes en la UE que vayan a llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora o a iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor en España.

Tipos de permisos

Autorización de residencia española para inversores y emprendedores: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para residir y trabajar en todo el territorio nacional.

 

Características de la Golden Visa o visado de residencia española para inversores y emprendedores:

Esta residencia española para inversores y emprendedores cuenta con las siguientes características:

  • Es válido para trabajar y residir en todo el territorio español.
  • Incluye a los siguientes familiares: cónyuge, pareja de hecho o pareja de relación análoga, hijos menores o dependientes económicamente del titular, ascendientes a cargo.
  • También incluye los familiares que cumplan con la edad prevista en la normativa laboral.
  • Puede ser solicitada por el propio inversor o un representante acreditado. La inversión puede realizarse a través de una persona jurídica, pero debe cumplir ciertos requisitos.
  • En el caso de proyectos de interés general, el representante que lo gestiona puede beneficiarse con este régimen de residencia.
  • Los plazos son significativamente cortos. El visado se otorga en 10 días y la autorización de residencia y trabajo en 20 días.
  • Permite circular por los 26 países europeos del espacio Schengen.
  • No hay requisito de permanencia mínima en España durante el periodo de residencia.
  • Régimen Fiscal

La Golden Visa es una de las mejores opciones para obtener la residencia legal en España, tanto para residir como para abrir tu negocio, dado que contarás con el permiso de trabajo en todo el territorio español sin límite ni de plazo ni de forma, o bien crear ingresos pasivos gracias a los activos adquiridos en el territorio español.

En EK Abogados somos especialistas en extranjería e inmigración y hemos tramitado y gestionado decenas de residencias española para inversores y emprendedores para nuestros clientes de principio a fin, mediante:

  • Realización de los trámites relacionados con la obtención del visado de residencia a través del programa “Golden Visa”, tanto en origen como por medio de solicitud directa, si el extranjero se encuentra en España.
  • Asesoramiento y gestiones para la realización de todos los trámites hasta la obtención de la posterior autorización de residencia para inversores y emprendedores.
  • Acompañamiento en la búsqueda y asesoramiento en la adquisición de vivienda.
  • Asesoramiento en la identificación de oportunidades de inversión y en la ejecución de la misma.
  • Asesoramiento en el tratamiento fiscal de las inversiones, analizando el régimen fiscal individual del inversor, incluso en coordinación con los asesores fiscales de éste.

Otras noticias

Columnas Tribunal supremo

El Tribunal Supremo declara nulo el artículo que extingue la Residencia Temporal en España por ausencias de más de 6 meses

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo declara nulo el artículo del Reglamento de Extranjería que permitía a la administración extinguir un permiso de residencia temporal en España a extranjeros, por ausentarse
La Nacionalidad Española y su Proceso de Solicitud bandera de España

La Nacionalidad Española y su Proceso de Solicitud

La nacionalidad española es un vínculo jurídico que une a una persona con el Estado español y le otorga una serie de derechos y deberes específicos. Es un concepto fundamental
abogados expertos en derecho inmobiliario mapas casa en construcción

El papel fundamental de los abogados expertos en derecho inmobiliario

En el dinámico y complejo mundo de los bienes raíces, la figura de los abogados expertos en derecho inmobiliario desempeña un papel fundamental. Ya sea que estemos comprando una casa,