Skip to content

Residencia por Arraigo Social en España en 2023

El Arraigo Social es un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a aquellos ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España, o bien estén integrados socialmente. Por lo tanto, se trata de uno de los tres supuestos en los que se conceden autorizaciones de residencia temporal.

Dicho en términos sencillos, el arraigo social es un permiso de residencia temporal, que se otorga a los extranjeros que hayan residido en el país durante al menos tres años. Sin embargo, un requisito fundamental es que se hayan incorporado plenamente a la sociedad española.

Normativa reguladora del arraigo social

Este permiso de residencia y/o trabajo en España por arraigo social viene regulado en las siguientes Leyes o normas:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3), la conocida como Ley de Extranjería.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 66 y del 123 al 130), es decir el Reglamento de Extranjería.
  • Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Requisitos del arraigo social

Los requisitos para poder obtener este tipo de permiso de residencia y/o trabajo son:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años. Para que este requisito se cumpla, las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) o bien, presentar un informe de arraigo que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual.
  • En caso de que el informe no haya sido emitido en el plazo de 30 días, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

 

  • En el sector agrario, se podrán presentar dos o más contratos con distintos empleadores y concatenados cada uno de ellos.
  • También se admite la presentación de varios contratos en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador.

Se modifica así, tras la última reforma de la Ley de Extranjería, la obligación de contar con un contrato de trabajo de un periodo mínimo de 1 año.

El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes que supongan al menos, el 100% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual. Si cumplen los requisitos en materia de trabajo para obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, se podrán alegar que los medios económicos derivan de una actividad desarrollada por cuenta propia.

Por lo tanto, la concesión de esta autorización permitirá trabajar en España, durante su vigencia, por cuenta ajena si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta ajena y por cuenta propia si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta propia.

La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.

 

¿Cómo tramitar el arraigo social en España?

El procedimiento para solicitar el arraigo social es el siguiente:

  1. La gestión se debe realizar personalmente, o a cargo de un representante si se trata de un menor o incapaz, ante la Oficina de Extranjería.
  2. Se debe abonar una tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  3. Los documentos que se presenten deben estar apostillados o legalizados, y traducidos al castellano si están en idioma extranjero.
  4. La Oficina de Extranjería tiene un plazo de tres meses para manifestarse. Si transcurrido este tiempo no hay resolución, debe suponerse que la solicitud ha sido desestimada.
  5. El permiso de residencia por arraigo social tiene una vigencia de un año y no se puede renovar. A su finalización, el solicitante debe gestionar una autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo.
  6. En el plazo de un mes a partir de la notificación: hay que gestionar su alta en la Seguridad Social por la empresa que ofrece el contrato de trabajo. A partir de ese momento comienza la vigencia del permiso. Sin embargo, si el solicitante acreditó medios económicos propios, la vigencia comienza inmediatamente desde la notificación.
  7. Tarjeta de Identidad de Extranjero: dentro de los 30 días de obtenida la autorización de residencia, se debe gestionar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Este es un documento único y exclusivo, que se entrega a extranjeros a los que se ha concedido autorización legal para permanecer en España durante un período superior a seis meses.

Si necesitas hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu solicitud de Residencia por arraigo social, cuenta con EK Abogados, un equipo experto en la materia.

Otras noticias

Columnas Tribunal supremo

El Tribunal Supremo declara nulo el artículo que extingue la Residencia Temporal en España por ausencias de más de 6 meses

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo declara nulo el artículo del Reglamento de Extranjería que permitía a la administración extinguir un permiso de residencia temporal en España a extranjeros, por ausentarse
La Nacionalidad Española y su Proceso de Solicitud bandera de España

La Nacionalidad Española y su Proceso de Solicitud

La nacionalidad española es un vínculo jurídico que une a una persona con el Estado español y le otorga una serie de derechos y deberes específicos. Es un concepto fundamental
abogados expertos en derecho inmobiliario mapas casa en construcción

El papel fundamental de los abogados expertos en derecho inmobiliario

En el dinámico y complejo mundo de los bienes raíces, la figura de los abogados expertos en derecho inmobiliario desempeña un papel fundamental. Ya sea que estemos comprando una casa,